Conferencia del Premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar la prórroga de la colaboración entre Iberdrola y la Universidad de Salamanca a través de la Cátedra Iberdrola, Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física en 1997, impartió esta mañana en el Aula Salinas de la Universidad una conferencia titulada “Light and Matter” en un acto presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

A esta conferencia asistieron también Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola, Pastora Isabel Vega, vicerrectora de Innovación e Infraestructura, y Francisco Martín Labajos, director de la Cátedra Iberdrola.

Cohen-Tannoudji obtuvo el Premio Nobel de Física en 1997 por su trabajo en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser. Actualmente, es profesor en la École Normale Supérieure de París.

Durante este acto se confirmó la renovación de la colaboración entre Iberdrola y la Universidad de Salamanca que, hasta ahora y a través de la Cátedra Iberdrola, ha facilitado la comunicación entre investigadores de la Universidad e Iberdrola y auspiciado el desarrollo de varias iniciativas, como proyectos de investigación en el ámbito de la ingeniería, medio ambiente, desarrollo económico y vigilancia tecnológica; jornadas y cursos extraordinarios; dotación de becas de estudio y la creación de una bolsa de empleo.

Otra de las iniciativas impulsadas a través de esta colaboración ha sido la rehabilitación del Péndulo de Foucault del Edificio Trilingüe. Este experimento clave del siglo XIX con el que se demuestra la rotación de la Tierra alrededor de su eje fue reinaugurado tras las mejoras realizadas en un acto que tuvo lugar en el citado edificio de la Facultad de Ciencias.